Estilos de vida de estudiantes de Medicina durante la pandemia de 2020, en Venezuela. El aislamiento ¿Amigo o enemigo?


Autores: Andrea Medina-Contreras, Natalia Sulbarán-Rodríguez, Francisco Zapata-Bravo, Esther Monsalve-Díaz, Alexandra Dewdney-Labrador, Joan Chipia Lobo.

Revista GICOS, Volumen 6, Número 1, enero-junio 2021. pp. 102-121.

Resumen
Objetivo: evaluar el perfil estilo de vida de los estudiantes de la carrera de medicina de las diferentes universidades de Venezuela, según sexo, grupo etario, universidad, región donde estudia, etapa cursante de la carrera, tipo de cuarentena, número de veces que sale a la semana, en el período de mayo a agosto del 2020. Metodología: enfoque cuantitativo; tipo evaluativo, diseño no experimental y transversal, a través del cuestionario Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Pender (1996) aplicado por medio de Formularios de Google. Muestra de 680 estudiantes universitarios mayores de 18 años de la Carrera de Medicina en Venezuela. Resultados: 73,5% de la muestra fue de sexo femenino y 26,5% masculino, edad 21,95 ± 2,5 años, el puntaje del estilo de vida indica 20,6% en nivel alto, 75% medio, y 4,4% bajo. Se encontró significancia estadística cuando se relacionó el promedio de estilos de vida con las variables: universidad (p<0,001), región de estudio (P<0,001), tipo de cuarentena (P<0,038), y número de veces que la persona sale a la semana en cuarentena (p=0,0023). Conclusiones: 3 de cada 4 estudiantes de medicina en Venezuela poseen un estilo de vida medio. Se determinó que los estilos de vida más altos corresponden a los estudiantes de la Universidad de Los Andes, estudiantes cuyos núcleos o centros de estudios están en la región Andina del país, estudiantes que no cumplían la cuarentena y estudiantes que salían de sus hogares de forma más recurrente; esto último explica que la cuarentena tiene un efecto negativo en el estilo de vida estudiantil.
Palabras clave: estilos de vida; pandemia; COVID-19; estudiantes de medicina; Venezuela.

URL: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/16961/21921928101

Deja un comentario