No solo la tecnología


En el mundo de hoy la tecnología está omnipresente en las diversas actividades del ser humano, sin embargo, en ocasiones se abusa de ella, porque se quiere realizar todas las actividades con apoyo de herramientas tecnológicas o simplemente se cree que todo se desarrolla en un mundo tecnológico. En vista de lo anterior, no se debe creer que la tecnología posee las soluciones a los diversos problemas, aunque es importante considerarla como un apoyo en nuestro quehacer diario.

En la actividad educativa la tecnología, se puede convertir en una excelente manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje de manera efectiva y eficaz, siempre y cuando se realice una planificación y evaluación enmarcada en un currículo o normativa establecida. Es importante aclarar la necesidad de usar la Tecnología en la Educación, entonces los docentes deben emplearlas aunque sea un uso básico, porque se debe comenzar de alguna manera, sin embargo se hace fundamental tener presente que la tecnología no es la solución a los diversos problemas educativos.

Si la tecnología es usada para comunicarnos, transportarnos, divertirnos, estudiar, investigar y desenvolvernos, en Educación debemos responder a la pregunta ¿por qué no apoyarnos en las actuales herramientas con un fin educativo?, ¿por qué convertirlas en una enemiga cuando puede ser una excelente aliada? Luego de dar respuesta a las dos anteriores preguntas, me quedaría analizar ¿cómo implementarlas?, para lo cual se debe considerar ¿qué elementos de hardware y software necesito?, ¿qué teoría de aprendizaje me pueden llevar una experiencia educativa significativa para los estudiantes? Acto seguido me puedo preguntar por qué y para qué deseo utilizar la tecnología. Finalmente evalúo el procedimiento elaborado, para determinar los aspectos positivos y negativos, lo que permitirá mejorar en el uso a futuro de estas herramientas tecnológicas.

A modo de conclusión, es de destacar que la tecnología siempre es una aliada en el proceso de enseñanza/aprendizaje, usándose de manera sistemática y consciente, pero no es la solución a todos las dificultades del aula de clases, por lo que se hace necesario identificar las ocasiones pertinentes para su utilización y para lograr determinar el momento más adecuado, es indispensable aplicarlas y responder por qué y para qué las estoy empleando.

Publicado en el Diario El Universal.
Lunes, 27 de febrero de 2012.
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/120227/no-solo-la-tecnologia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s