Aprendizaje Basado en Problemas


Sentar las bases del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para que los estudiantes sean actores activos de su propio proceso de aprendizaje, exige indicar, en un orden lógico, los argumentos que le brindan sustentación.

El problema como objeto central de atención. Considera en su enunciado, contextualización, formulación, significado y posibilidades reales de ser abordado de manera proactiva por el grupo de estudiantes organizados. Una dificultad inicial es la consideración del propio problema, punto inicial del proceso de estudio, por cuanto en sí mismo conduce a formular interrogantes a ser despejadas: ¿cuál es el problema y de qué se trata?, ¿quién lo identifica?, ¿cuál es su significación y dimensión en el campo del conocimiento y del pensamiento reflexivo y crítico?, ¿cuál es el interés real del yo personal y del yo colectivo?, ¿es abordable con el conocimiento y experiencias adquiridas?, ¿es objeto de desarrollo teórico y de estructuras metodológicas que conduzcan a una respuesta científica o empírica, para no caer en el campo de la especulación?, y ¿cuál es el encadenamiento a los requerimiento y momentos subsiguientes?

Conformación del equipo de estudio. Integrado por estudiantes bajo la conducción de un docente que realiza el papel rector y facilitador en torno al objeto de aprendizaje. Exige disciplina organización, comunicación, diálogo activo, socialización y espíritu de colaboración, además sólidos fundamentos teóricos y dominio de estructuras metodológicas por cuanto se trata del abordaje de un problema cuya respuesta debe ser motivación y conocimiento del grupo. La conformación del equipo es en apariencia sencilla por cuanto se trata, de un grupo con intereses compartidos. Sin embargo, surgen nuevas interrogantes: ¿tienen todos la misma motivación?, ¿el entendimiento como expresión superior de dominio de conocimiento y de un compartir es real o nominal?, ¿la relación del grupo es asertiva y el grado de comunicación es fluido?, ¿existe liderazgo y capacidad creativa para asumir tareas y responsabilidades que normalmente demanda el abordaje de un problema para la solución de un problema? Y ¿el docente entiende su papel de facilitador o es continuidad o ejemplifica a conductas contrarias encuadradas en el dictado magistral?

Disponibilidad real de herramientas y recursos para el aprendizaje. La formulación y desarrollo de un problema bajo las consideraciones anteriores, exige disponer de un conjunto de instrumentos asociados a las respuestas del problema y las interrogantes conexas, junto con el manejo de una metódica (procedimientos y técnicas), sin soslayar el requerimiento de un medio de trabajo adecuado.

Nuevamente surge una interrogante envolvente: ¿se entiende la metódica como estructura metodológica al servicio del conocimiento y desarrollo de un problema; y, se dispone del conjunto de herramientas tecnológicas y científicas para cumplir con el cometido?

Docente y grupo de estudiantes vistos en una relación de causalidad y entendimiento. Causa y efecto, el grupo de estudiantes y docente son los actores claves en el contexto del ABP, no puede haber logro de grupo sin el concurso de un docente formado y disciplinado en la formación; ni puede haber respuesta asertiva si no existe un grupo de estudiantes formados en la disciplina, y ambos motivados hacia el logro, lo contrario es caer en el campo de la especulación teórica más no en la dimensión y significación de la práctica social que es el punto final del ABP.

El problema como objeto central de atención, la conformación del equipo de estudio, la disponibilidad real de herramientas y recursos para el aprendizaje y el papel del docente y del grupo de estudiantes vistos en una relación de causalidad y entendimiento son los cuatro pilares que configuran las bases del ABP.

Publicado en el Diario El Universal.
Lunes, 07 de Noviembre de 2011
URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111107/aprendizaje-basado-en-problemas

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