Ciudadanía Digital


En la actualidad se presenta una utilización inadecuada de las tecnologías de información y comunicación y los medios de comunicación en las instituciones educativas en los distintos niveles, primero porque los docentes no emplean estos recursos en su clase como instrumentos para la comprensión de contenidos de diversa índole, en otras palabras no le sacan el jugo a los recursos tecnológicos que son tan valiosos y ricos para el aprendizaje, segundo los estudiantes incurren en usos inapropiados de los recursos tecnológicos a su disposición, debido a que plagian información localizada en la Web, hacen uso de teléfonos celulares durante la clase sin un fin educativo, acceden a sitios inapropiados, entre otros.

Lo dicho anteriormente trae como consecuencia la pregunta del millón de dólares cuál es la mejor forma de enfrentar está realidad, para resolver en parte esta situación es adecuado hacer algunos consensos en el sentido de iniciar la educación de docentes, estudiantes y directivos escolares en el uso conveniente de las tecnologías, lográndose que comprendan los problemas éticos, culturales y sociales relacionados con la tecnología, para que empleen responsablemente los sistemas tecnológicos, la información y el software, y por lo tanto desarrollen actitudes positivas respecto a los usos de la tecnología que apoyen el aprendizaje permanente, la colaboración y cooperación y así lograr metas personales y de productividad.

Esto coloca en relieve la importancia de prepararse debidamente para ser miembros de la sociedad digital y así ser ciudadanos digitales, el cual viene empleándose desde hace algunos años y consiste en las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología, entonces debemos educar a nuestros niños para que sean buenos ciudadanos digitales explicando cuál es el comportamiento adecuado en los diferentes entornos virtuales. Tomando en consideración la complejidad de lo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología, para lo cual se pueden considerar nueve áreas generales de comportamiento que determinan el hecho de ser buenos ciudadanos digitales que son: Netiqueta, Comunicación, Educación, Acceso, Comercio electrónico, Responsabilidad, Derechos, Ergonomía y Riesgo. Dichas áreas permitirán hacer un uso más responsable de las TIC en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

Publicado por este servidor en el Diario El Universal.

Lunes, 12 de Septiembre de 2011.

URL: http://www.eluniversal.com/2011/09/12/ciudadania-digital.shtml

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