Se debe cambiar la enseñanza de la Matemática


La Educación debería apuntar hacia el pleno desarrollo del humano para cultivar sus derechos y libertades fundamentales, sin embargo, en la actualidad la enseñanza presenta problemas cada vez más graves y numerosas, las explicaciones y soluciones que se esperan por parte de la psicología educativa, la didáctica, las teorías de la instrucción y de las demás ramas de las ciencias de la educación, no aparecen por ninguna parte; dado este escenario se debe cambiar la manera de enseñar la Matemática en Venezuela, porque esta ciencia se caracteriza por una visión abstracta, lejana, tanto de los estudiantes como de los docentes, la mayoría de los docentes por lo general repiten los modelos, en otras palabras, se tiende a enseñar como fueron enseñados.

Los conocimientos científicos que se enseñan no han sido desarrollados, en su gran mayoría, en nuestro país y los que han sido desglosados son desconocidos por los profesores de nuestras escuelas y liceos. Se hace ver que la Matemática es una ciencia neutra, objetiva y poco vinculada a los fenómenos de la vida cotidiana. Se hace poca relación entre los productos tecnológicos y los contenidos científicos que se enseñan. Existe una total dependencia de los libros textos, los cuales se utilizan sin mucho análisis crítico sobre los contenidos. Hay pocas iniciativas (quizás por temor o falta de tiempo) para la creación de estrategias alternativas. Además, los representantes de los movimientos de alfabetización científica son casi inexistentes en Venezuela, tanto a nivel teórico y sobre todo a nivel práctico; en suma, en Venezuela la tendencia en enseñanza de la Matemática predominante es la tradicional.

En mi opinión debemos comenzar implementando diferentes y actualizadas estrategias de enseñanza/aprendizaje, por ejemplo herramientas tecnológicas y así superar la creencia popular de que la Matemática es inalcanzable, desvinculada de la realidad, difícil u otros pensamientos que se han creado a través del tiempo, esto se debe hacer de manera urgente, al menos en nuestro metro cuadrado de trabajo, primero para sentir satisfacción del esfuerzo realizado, segundo a ver si se contagian nuestros colegas, tercero “hacerlo” y más importante lograr que los estudiantes aprendan la Matemática, ciencia bella, interesante e importante para nuestro quehacer diario.

Publicado en el Diario El Universal.

Lunes, 22 de Agosto de 2011.

URL: http://www.eluniversal.com/2011/08/22/se-debe-cambiar-la-enseanza-de-la-matematica.shtml

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s