Reflexión educativa de los enfoques postmodernos


En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.

Por consiguiente, la acción docente debe buscar mejorar la calidad del proceso educativo asociado a la ciencia y la tecnología, introduciendo innovaciones en los medios y métodos de enseñanza tales como la interdisciplinariedad, foros, comunidades de aprendizaje y otros que permitan la actualización de los docentes, los cuales tienen la responsabilidad social de participar en la educación de los jóvenes, así como despertar vocaciones tempranas y contribuir al desarrollo cultural de la población sin distinción de razas, credos y condiciones socio-económicas.

Este ensayo desarrolla una revisión reflexiva acerca de los desafíos y alternativas que suponen para la educación contemporánea la creación de entornos tecnológicos de enseñanza/aprendizaje, lo cual es fundamental para atender los diversos casos que se presentan en la actualidad tratando de solventarlos utilizando estrategias innovadoras y motivadoras. Por ello es ineludible destacar aspectos de incertidumbre y complejidad presentes en la actividad educativa, en consecuencia se hace necesario revisar sustancialmente el quehacer pedagógico para responder a las múltiples demandas del nuevo ecosistema que supone la llamada sociedad del conocimiento, considerando las modalidades o tendencias didácticas como el conectivismo, el cual explica el efecto de las tecnologías de información y comunicación en el medio educacional para lograr un mayor y mejor conocimiento en forma de red, con tendencia plural y de gran potencialidad, la inteligencia colectiva que estudia el comportamiento agrupado hacia un orden de complejidad y avenencia superior, a través de mecanismos de innovación como la integración, competencia y colaboración, la singularidad siendo un aspecto que permite predecir el avance tecnológico y el cambio social a tal punto que el desarrollo técnico pueda superar a la inteligencia humana, el knowledge managmant está orientado a la transferencia de conocimientos y experiencias entre miembros, valiéndose del diseño de herramientas tecnológicas que hagan esto posible, el sharismo, el cual es una manera de construir conocimiento, partiendo de las aplicaciones de la Web 2.0 y orientado a mejorar la comunicación, desarrollar el sentido de colaboración, comprensión bilateral e interacción de los participantes. El aprendizaje distribuido, planteamiento educativo centrado en el estudiante, que integra una serie de tecnologías para posibilitar actividades e interacción tanto en tiempo real como asincrónico, el aprendizaje abierto modalidad de enseñanza que tiene como misión una mayor apertura y flexibilidad en la educación y formación, liberando a los estudiantes de las limitaciones de tiempo y espacio, el aprendizaje situado hace hincapié en la construcción del conocimiento a partir de la interacción cognitiva individual y social, tiene mucha utilidad en la enseñanza de adultos porque posibilita que el sujeto se conduzca por sí mismo en actividades cooperativas con sus pares incrementando el aprendizaje activo.

Estos enfoques mencionados anteriormente tienen ventajas tales como que los discentes poseen materiales de apoyo a su disposición para ser usados en cualquier lugar, puede dedicarle el tiempo que consideren necesario para construir su aprendizaje, la ausencia del docente no es excusa para no avanzar en la construcción de su aprendizaje, no existe dificultad en cuanto al tiempo; sin embargo hay desventajas como que el estudiante no socialice con sus compañeros y asuma la actitud de hacer su trabajo de forma individual, el equipo donde quiera hacer uso de la plataforma presente algún problema y no pueda resolverlo de manera individual, el docente no pueda hacer la revisión puntual de trabajos de los aprendices por los medios electrónicos.

El trabajo en el aula presenta problemas que deben ser resueltos desde la misma situación problemática, entonces el docente debe manejar métodos innovadores tales como la utilización de las tecnologías de información y comunicación para la difusión del conocimiento a través de enfoques posmodernos.

En conclusión, la incorporación de las tecnologías de información y comunicación bajo el enfoque postmodernista permite la integración de conocimientos y actividades de tipo formativo, de ahí que es primordial la interacción del estudiante-docente, siendo este último el que debe estimular la capacidad creadora de sus aprendices, para que coloquen en juego su iniciativa dentro de un clima de aula que facilite la toma de decisiones con autonomía y control. La tarea no es fácil, sin embargo, el uso de variadas estrategias ayudará a facilitar los procesos de enseñanza/aprendizaje de los educandos, logrando la recompensa de construir conocimientos significativos para ellos, los cuales son el centro de la bella e importante labor educativa.

Publicado en el Diario de Los Andes.

Jueves, 27 de mayo de 2010.

URL: http://diariodelosandes.com/content/view/119114/105808/

Anuncios

3 thoughts on “Reflexión educativa de los enfoques postmodernos

  1. Que buena publicación, me gustaria si esta a tu alcance que publiques un modelo como trabajar las tics en la enseñanza de alumnos en secundaria. gracias

  2. Lo siento, lo que sucede que se habla mucho de las nuevas tecnologias en el uso de la enseñanza – aprendizaje pero la dificultad está para nosotros en como poder utulizarlo y sacarle el máximo provecho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s